Fase VI: Documento de síntesis

Partiendo de que el litoral gaditano se encuentra en una zona de riesgo por maremotos y que San Fernando quedaría gravemente dañado en el caso hipotético de un tsunami similar al de 1755, se realiza una serie de estudios por parte del E.R.R.T.I.S.

Tras analizar la topografía de nuestro municipio, utilizando sistemas de información geográfica y partiendo de las cotas altimétricas de los viales del núcleo urbano, se ha llegado a las siguientes conclusiones:
  1. Cerca de un 85% del municipio de San Fernando presenta elevaciones medias por debajo de 10 m.s.n.m. Por lo que eventos tsunamigénicos similares al de 1755, donde las olas que llegaron a nuestras costas estuvieron entre los 9 y 7 m, causarían gravísimos daños a la población y las infraestructuras de la misma.
  1. Nuestro instituto se encuentra dentro de las zona inundable por ondas que superen los 5 metros de altura. De los tres edificios existentes en el recinto sólo uno de ellos, el Módulo III (Talleres), debería de evacuarse por presentar una vulnerabilidad media.
Planta del recinto del IES Las Salinas con las
cotas altimétricas deducidas en su estudio.

  1. Las zonas más vulnerables de nuestra ciudad son, por este orden: la playa de Camposoto (Playa del Castillo) en verano y, cualquier día del año, el centro comercial Bahía Sur.
La playa de Camposoto en verano es literalmente una “ratonera”. Sólo tiene una carretera de doble sentido que a grandes rasgos le confiere una estructura de “callejón sin salida”. Si a esto le unimos un entorno carente de relieve o edificios elevados (conformado por paisajes salineros y por el Caño de Sancti Petri) hacen de esta playa el peor escenario posible para escapar en caso de maremoto.

Atascos de tráfico en la playa de Camposoto. Foto tomada de
www.elcastillodesanfernando.es

En segundo lugar se encuentra el centro comercial Bahía Sur, cuyos terrenos se asientan literalmente sobre antiguas salinas abandonadas y donde con mareas vivas las tiendas quedan a escasos dos metros por encima del nivel del mar (fácilmente apreciable en el antiguo molino de mareas de Caño Herrera). En determinadas épocas del año, como Navidad, en este centro de ocio y compras pueden llegar a albergar más de 10.000 personas.

Vista aérea de Bahía Sur. Obsérvese su ubicación
tan vulnerable dentro del saco de la Bahía

  1. Llama la atención que en todo del Golfo de Cádiz sólo exista una localidad costera con señalización vertical y vías de evacuación por tsunami: Lagos (Portugal).

  2. Es fundamental conocer las zonas más elevadas de nuestra ciudad, así como las señales previas a un tsunami (terremotos, variaciones inusuales del nivel del mar, etc.).

  3. Por último, creemos que las redes sociales de Protección Civil, Policía o Guardia Civil, junto con aplicaciones móviles como Earthquake Alert o MyShake, son herramientas básicas que en caso de tsunami nos pueden ayudar a salvar la vida.
Estas son las cuatro aplicaciones para Android que hemos
visto más apropiadas para alertarnos de terremotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario