Fase II: Diseño y planificación de la investigación

En la primera quincena de febrero se elabora un documento que recoge los objetivos que se pretende alcanzar, la metodología a seguir y los contenidos del mismo, entre otras cosas, y se entrega en la dirección para que quede constancia como proyecto de centro. En este momento, el proyecto “Preparándonos para lo inevitable. Mapa de vulnerabilidad del municipio de San Fernando en caso de inundación por tsunami”, toma forma.

Para la difusión del proceso de investigación y de las conclusiones finales se decide crear un blog en Blogger, con el nombre “Tsunami en San Fernando”, cuya dirección es http://tsunamiensanfernando.blogspot.com.es/. Se elige un nombre generalista y común con el fin de que sea encontrado más fácil y rápidamente en Internet por los motores de búsqueda.

En un principio se interesaron en el proyecto 12 alumnos del IES Las Salinas y ninguno del IES Blas Infante, de los cuales el profesor que coordina el proyecto seleccionó a un grupo siete personas que posteriormente quedó en seis. Se trata de seis chicos, todos de 4º de ESO, con los conocimientos básicos, autonomía y madurez necesaria para afrontar un trabajo de esta envergadura y adquirir un compromiso con dicho proyecto.

El día 17 de febrero el director del centro nos comunica, vía Servicio de Ordenación Educativa, que estamos dentro del listado definitivo de centros sede de Cádiz y grupos seleccionados para el desarrollo del programa Andalucía Profundiza 2016/2017. Inmediatamente se crea un grupo de whatsapp con los integrantes definitivos del equipo; a partir de este momento se forma y consolida el “Equipo de Reducción de Riesgo por Tsunami del IES Las Salinas” (E.R.R.T.I.S.)
Una vez creado el grupo se plantea cuál es el mejor día para quedar por las tardes entre semana. Se ofertan dos días, lunes y miércoles; y por mayoría se decide que las clases del “Profundiza” serán los miércoles de 16:00 a 18:00. La primera sesión, a modo de toma de contacto, se celebra el 22 de febrero y dura aproximadamente una hora. En ella se plantea la metodología de trabajo y se exponen los objetivos que se pretenden conseguir con el proyecto.

En principio se apuesta por un planteamiento práctico de la investigación. No obstante, se emplean tres sesiones para actualizar y ampliar conceptos teóricos básicos para comprender mejor el trabajo a realizar. En un principio el trabajo de gabinete estará basado en el manejo de cartografía topográfica clásica, en mapas en papel, y en el estudio de imágenes de satélite en formato digital; acabando con el manejo de aplicaciones SIG.

Viendo el entusiasmo, la disposición de los chavales y el potencial del proyecto, se plantea, tal y como ocurrió con proyectos anteriores, que nuestra labor irá más allá de un mero “Profundiza”. Es entonces cuando se decide que el proyecto acabará, no a final de este curso académico, sino a final del año 2017; de esta forma podemos aprovechar este mes de julio que entra y el principio de curso 2017-18 para dedicarnos a tiempo completo a nuestro proyecto y llegar a cumplir con garantías los objetivos planteados.

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