En
la primera quincena de febrero se elabora un documento que recoge los
objetivos que se pretende alcanzar, la metodología a seguir y los
contenidos del mismo, entre otras cosas, y se entrega en la dirección
para que quede constancia como proyecto de centro. En este momento,
el proyecto
“Preparándonos para lo inevitable. Mapa de vulnerabilidad del
municipio de San Fernando en caso de inundación por tsunami”,
toma forma.
Para
la difusión del proceso de investigación y de las conclusiones
finales se decide crear un blog en Blogger,
con el nombre “Tsunami en San Fernando”, cuya dirección
es http://tsunamiensanfernando.blogspot.com.es/.
Se elige un nombre generalista y común con el fin de que sea
encontrado más fácil y rápidamente en Internet por los motores de
búsqueda.
En
un principio se interesaron en el proyecto 12 alumnos del IES Las
Salinas y ninguno del IES Blas Infante, de los cuales el profesor que
coordina el proyecto seleccionó a un grupo siete personas que
posteriormente quedó en seis. Se trata de seis chicos, todos de 4º
de ESO, con los conocimientos básicos, autonomía y madurez
necesaria para afrontar un trabajo de esta envergadura y adquirir un
compromiso con dicho proyecto.
El
día 17 de febrero el director del centro nos comunica, vía Servicio
de Ordenación Educativa, que estamos dentro del listado definitivo
de centros sede de Cádiz y grupos seleccionados para el desarrollo
del programa Andalucía Profundiza 2016/2017. Inmediatamente se crea
un grupo de whatsapp
con los integrantes definitivos del equipo; a partir de este momento
se forma y consolida el “Equipo
de Reducción de Riesgo por Tsunami del IES Las Salinas”
(E.R.R.T.I.S.)
Una
vez creado el grupo se plantea cuál es el mejor día para quedar por
las tardes entre semana. Se ofertan dos días, lunes y miércoles; y
por mayoría se decide que las clases del “Profundiza” serán los
miércoles de 16:00 a 18:00. La primera sesión, a modo de toma de
contacto, se celebra el 22 de febrero y dura aproximadamente una
hora. En ella se plantea la metodología de trabajo y se exponen los
objetivos que se pretenden conseguir con el proyecto.
En
principio se apuesta por un planteamiento práctico de la
investigación. No obstante, se emplean tres sesiones para actualizar
y ampliar conceptos teóricos básicos para comprender mejor el
trabajo a realizar. En un principio el trabajo de gabinete estará
basado en el manejo de cartografía topográfica clásica, en mapas
en papel, y en el estudio de imágenes de satélite en formato
digital; acabando con el manejo de aplicaciones SIG.
Viendo
el entusiasmo, la disposición de los chavales y el potencial del
proyecto, se plantea, tal y como ocurrió con proyectos anteriores,
que nuestra labor irá más allá de un mero “Profundiza”. Es
entonces cuando se decide que el proyecto acabará, no a final de
este curso académico, sino a final del año 2017; de esta
forma podemos aprovechar este mes de julio que entra y el principio
de curso 2017-18 para dedicarnos a tiempo completo a nuestro proyecto
y llegar a cumplir con garantías los objetivos planteados.
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