Fase V: Análisis e interpretación de los resultados

Tomando como mapa base el citado hipsométrico, se han digitalizado los datos y se ha trabajado con un software de cartografía digital llamado ArcMap (aplicación central utilizada en ArcGIS).

Hemos utilizado el ordenador portátil del departamento de Biología y Geología, donde habíamos instalado previamente la aplicación ArcGIS 10.3 para Windows, y el portátil personal de nuestro profesor.

A partir de mayo empezamos a analizar los datos con este software y a realizar tareas como:
  • Conversiones, para pasar de formato “dwg” de Autocad a formato “shape” para SIG.
  • Georeferenciación, para casar las fotos de satélite y ortoimágenes con nuestro plano.
  • Generación de curvas de nivel, para cotejarlas con las realizadas a mano.
  • Generación de mapa hipsométricos, para poder definir las zonas inundables mediante delimitación de cotas.
  • Generación de DEM (Modelos digitales de elevación del terreno), etc.
Nuestros dataset se han complementado con información geográfica tomada del Centro de Descargas del C.N.I.G. (Centro Nacional de Información Geográfica) y del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, entre otros.

Por último, a mediados de junio, se trabajó en el entorno Layout View de ArcMap y se creó un mapa a escala 1:15.000 que mostraba la superficie del municipio de San Fernando inundable por olas de 2'5, 5'0, 7'5 y 10'0 metros. Dicho mapa se plotteó en una copistería de nuestra localidad y una vez que se le dio el visto bueno se mandó plottearlo a color, y en papel fotográfico, a una empresa especializada.

Nuestro Centro aparece dentro de la zona inundable por olas de 5 m y del estudio topográfico de campo realizado se desprenden los siguientes datos:
  • La zona más elevada del perímetro interno del recinto se localizada en la esquina más oriental del mismo y se estima que tiene unos 6.90 m.s.n.m. (metros por encima del nivel del mar), aproximadamente.
  • Por el contrario, la zona más deprimida recae en el pasillo que existe entre la parilla de la avenida de Pery Junquera y el Edificio Principal (Módulo I), con unos 3.70 m.s.n.m.
  • La topografía de esta zona de San Fernando aumenta de oeste a este con pendientes medias del 2'1 %.
  • Las alturas medias de los forjados de las diferentes plantas de los edificios de nuestro recinto educativo son las siguientes:




    Altura de las plantas*
    Edificio
    Alumnado
    Baja
    Primera
    Segunda
    Tercera
    Módulo I (Edificio Principal) 100 % menores de 18
    4'80
    8'70
    12'00
    15'30
    Módulo II (Edificio de Ciclos) 30 % menores de 18
    70 % mayores de 18
    5'83
    9'13
    12'43
    No tiene
    Módulo III (Talleres) 100 % mayores de 18
    5'25
    7'95
    No tiene
    No tiene
                 * Tomando como referencia la cota del acerado y viales de Pery Junquera que aparecen en el plano cedido por el ayuntamiento. 


    Por otro lado, tras analizar hasta 10 aplicaciones para móviles diferentes, todas para Android, y evaluarlas durante una semana, hemos decidido que las más idóneas para alertarnos de un terremoto son estas cuatro: Earthquake Alert, MyShake, IGN Sismología y eQuake Alertas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario