martes, 31 de octubre de 2017

Alumnos del IES Las Salinas reviven el maremoto de Cádiz


Ayer por la tarde, 31 de octubre, algunos alumnos del Bachillerato de Adultos del IES Las Salinas revivieron el maremoto de Cádiz de 1755 de mano del presidente del IERD.

Enlace a la noticia del Diario de Cádiz 


Foto de grupo de los participantes en la ruta guiada del
 IERD del pasado martes 31 de octubre.

El Instituto Español para la Reducción de los Desastres (IERD) viene organizando anualmente jornadas informativas sobre la relación de Cádiz con los maremotos en estas fechas, coincidiendo con el aniversario del tsunami de 1755. Al igual que en años anteriores este organismo intercala conferencias de expertos en la materia con rutas guiadas por la ciudad donde se explican los daños ocasionados por el último gran maremoto.

Alumnos del IES Las Salinas posan junto con José Antonio Aparicio.

Seis alumnos de Bachillerato de Adultos y una alumna de la ESPA se unieron a un grupo de más de treinta personas para escuchar a una de las persona que posiblemente más sepa de este evento: José Antonio Aparicio. Este magnífico comunicador preparó un itinerario que empezó a las 17:00 horas en el interior del Castillo de San Sebastián y recorrió el arrecife hasta la puerta de la Caleta, siguiendo por la Avenida Duque de Nájera y terminando en el interior de la iglesia de La Palma.

Momento de la ruta en el que José Antonio Aparicio 
indica por dónde vino la ola de 1755.

Zona donde el tsunami impactó con más violencia

Frente a la pintura y la placa de mármol que recuerdan los hechos
 que se atribuyen a la intercesión de la Virgen de 
La Palma el 1 de noviembre de 1755.

En el interior de este carismático templo el hermano mayor de la cofradía, Francisco Javier Lucero, nos explicó el milagro de la Virgen de la Palma y nos mostró el estandarte y crucifijo original que frenaron las aguas. Ya en la sacristía, el historiador Antonio de la Cruz nos habló de la importancia de los archivos de esta parroquia, mostrándonos unos escritos de la época en los que se describen los sucesos del 1 de noviembre de 1755. Según relatan, el fraile capuchino Bernardo de Cádiz y el párroco Francisco Macías sacaron un estandarte de la Virgen de la Palma, junto a un pequeño crucifijo, y al grito de “Hasta aquí, Madre mía” consiguieron hacer retroceder las aguas del maremoto.

Estandarte original de la Virgen de la Palma

Francisco Javier Lucero explicando la réplica del estandarte de
 la Virgen de la Palma que sacan actualmente en procesión.


Copia del escrito original de 1755 que Antonio de la Cruz pasa en
 la sacristía de la iglesia para que se aprecie la detallada 
descripción que se realiza de ese 1 de noviembre. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario