miércoles, 17 de mayo de 2017

Trabajando con SIG

Nuestro mapa de inundación por tsunami del municipio de San Fernando está confeccionado en base al plano del municipio facilitado por el Ayuntamiento. Se trata de un plano a escala 1:7500 donde aparecen multitud de puntos por toda su superficie con los datos de las cotas altimétricas de las calles de la ciudad. A partir de esta cartografía base se creó un mapa hipsométrico del municipio y, posteriormente el mapa de inundación por tsunami.

El equipo S.G.T., cuyos alumnos pertenecieron al Programa Profundiza del año pasado, empezaron convirtiendo el plano facilitado en un mapa topográfico; dibujando curvas de nivel a partir de las cotas altimétricas de sus calles. Esta labor fue bastante tediosa debido al reducido tamaño de los números (debiéndose utilizar lupas de mano de 20 aumentos). Una vez con las curvas de nivel dibujadas, se transformó dicho mapa topográfico en hipsométrico, tras sombrear de colores el área comprendida entre las curvas de nivel maestras que aparecieron.


Mapa hipsométrico hecho a mano por el S.G.T. (Salinas' Geologist Team)

Este año, tomando como mapa de consulta el citado hipsométrico, se han digitalizado los datos y se ha trabajado con un software de cartografía digital llamado ArcMap. Este programa es la aplicación central utilizada en ArcGIS.

ArcGIS es un completo sistema que permite recopilar, organizar, administrar y analizar información geográfica. Se trata de la plataforma líder mundial para crear y utilizar sistemas de información geográfica (SIG). Se puede pensar en el sistema ArcGIS como en una infraestructura para elaborar mapas y poner la información geográfica a disposición de todo el mundo.

Utilizamos un sesión extra de tres horas en mayo para que el Equipo se familiarizase con el entorno del software y se les explicó la forma de trabajar con SIG. Utilizamos el ordenador portátil del departamento de Biología y Geología, donde habíamos instalado previamente la aplicación ArcGIS 10.3 para Windows.

En las sesiones posteriores, finales de mayo y junio, empezamos a trabajar con el ArcMap realizando operaciones como por ejemplo:
  • Conversiones, para pasar de formato “dwg” de Autocad a formato “shape” para SIG.
  • Georeferenciación, para casar las fotos de satélite y ortoimágenes con nuestro plano.
  • Generación de curvas de nivel, para cotejarlas con las realizadas a mano.
  • Generación de mapa hipsométricos, para poder definir las zonas inundables mediante delimitación de cotas.
  • Generación de DEM (Modelos digitales de elevación del terreno), etc.

 Trabajando con ArcMap.

 Nuestros dataset se han complementado con información geográfica tomada del Centro de Descargas del C.N.I.G. (Centro Nacional de Información Geográfica) y del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, entre otros.

Por último, a mediados de junio, se trabajó en el entorno Layout View de ArcMap y se creó un mapa a escala 1:15.000 que mostraba la superficie del municipio de San Fernando inundable por olas de 2'5, 5'0, 7'5 y 10'0 metros. Dicho mapa se plotteó en la copistería El Almendral de nuestra localidad; y una vez que se le dio el visto bueno se mandó plotearlo a color y en papel fotográfico en Media Markt.
 
 José Ángel posa orgulloso con el mapa de inundaciones
por tsunami, elaborado completamente de forma
digital mediante herramientas SIG.

En breve este mapa se va a enmarcar y colocar en el instituto, junto con los demás trabajos de otros equipos de alumnos y alumnas que han desarrollado proyectos de investigación en el Centro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario